lunes, 14 de abril de 2008

Leyendas



Thot Dios de la escritura

El Dios Thot o también conocido como "Atón de plata" como sol de la noche. Bajo la advocación de "Señor del Tiempo" era el que se encargaba de anotar, con la ayuda de Seshat, los años de reinado de cada faraón en las hojas de una persea, el árbol sagrado de Heliópolis.
Es el Dios de la saburía ayuda a tomar decisiones y a guiar al soberano, actúa también como mensajero. Tmabién fue el inventor de la escritura, fue el amo de los escribas, de las artes y d elas ciencias. Fue el inventor de todas las palabras, dle lengueaje verbal, se decía que codificó las ceremonias que transforman a los muertos en espíritus, y sólo los sacerdotes podían tener acceso a este conocimiento. Regía la Casa de la Vida en Hermópolis. Era el arquitecto que conocía bien los trazados y trayectorias de todas las cosas; señor de los inventores y de la sabiduría, también estaba relacionado con la música como inventor de la lira.

En Menfis, según la teoría de la creación, se le considera como la lengua de Ptah, cuyo poder propaga la vida a través del mundo. Su poder sobre las palabras le hacía estar al corriente de las fórmulas mágicas y enseñaba las fórmulas capaces de liberar del mal a los que quería conservar con vida.. Con su palabra ayudó a revivir al desmembrado Osiris; hizo de juez en la disputa entre Horus y Seth, curando luego las heridas que se habían infligido mutuamente, por lo que lleva el epíteto de "El que separa a los combatientes"; fue por curar con su saliva el ojo dañado de Horus, identificado con la luna, por lo que recibió el control sobre este satélite; fue también quien repuso los genitales a Seth. En la síntesis osiriaca es un fiel partidario de Horus e Isis, ayudando a ésta en el embarazo, nacimiento y posterior cuidado de su hijo. Sin embargo no siempre hace buen uso de su saber, no faltándole duplicidad y mala fe; puede llegar al engaño y la falsificación; él se asegura de repartir las ofrendas entre los suyos, manipula el curso de los astros y roba a los dioses una parte de lo que les corresponde.Según el Canon Real de Turín sucedió a Horus cuando este abandonó su reinado.

Nacimiento de la escritura China

Mono (mitología) (Sun Houzi), en la mitología china, un héroe divino cuyas hazañas registra el Xiyouji (jornada hacia el oeste) de Wu Cheng’en (c. 1506-c. 1582). El mono supuestamente nació de un huevo de piedra, creado a partir de una roca tan antigua como el tiempo y las esencias del cielo y de la tierra. Era un eximio mago, y sus armas incluían un bastón mágico capaz de crecer o reducirse a cualquier tamaño. El emperador Jade, soberano de los cielos, lo convirtió enseguida en rey de los monos y mozo de cuadra de los establos celestiales. Se rebeló contra el cielo y se proclamó el gran sabio igual al firmamento. Para apaciguarlo, fue designado guardián de los melocotones o duraznos de la inmortalidad. Se los comió y fue arrestado, pero Buda le concedió la libertad si se ponía fuera de su alcance. Mono voló hasta las columnas en el extremo del Universo, grabó allí su nombre y orinó contra una de ellas. Al volver, se dio cuenta de que simplemente había cruzado la palma de la mano de Buda y le había ensuciado un dedo. Mono accedió entonces a escoltar al monje chino Tripitaka en su viaje o jornada para traer las escrituras budistas desde la India. Con otros dos compañeros, Pigsy y Sandy, ambos ex oficiales de la Corte Celestial renacidos en cuerpos monstruosos, Mono escoltó al monje durante catorce años, pasando por nueve reinos y enfrentándose con numerosas y fantásticas aventuras. Después de entregar las escrituras al emperador en la capital imperial Chang-an, marchó a los cielos. Mono, con su incontenible espíritu y sus incontables trucos mágicos, se concibe generalmente como una personificación de la naturaleza del genio.

No hay comentarios: