lunes, 14 de abril de 2008

Pictogramas y jeroglíficos



La invención de la escritura forma parte de una de las hazañas más importantes del hombre, así como el dominio del fuego y el desarrollo de la agricultura. Transformó el pensamiento y la existencia humana permitiéndoles desarrollar cálculos e ideas más complejos. La escritura nace durante el milenio IV en Egipto y Mesopotamia; en el primero se llamaba jeroglíficos y en el segundo cuneiforme, ambos eran muy completos pero muy difíciles de interpretar.

Antes de seguir describiendo el desarrollo de estos dos tipos de escritura quisiéramos dejar en claro el significado de pictograma; este es un signo que representa un objeto real y dibujos significativos. Actualmente un pictograma se conoce como “un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Pictograma)

Los jeroglíficos fueron inventados para comunicarse desde la época pre-dinástica, y se basaba en tres tipos los que se fueron perfeccionando: jeroglífica (más compleja por su gran cantidad de símbolos y reservada exclusivamente para monumentos, templos, palacios, tumbas, joyas, muebles de la corte, amuletos, etc.), hierática (más sencilla, reservada a documento administrativos o privados, también se utilizaba para una escritura cotidiana), demótica (simplificación extrema de la hierática) y finalmente la escritura llamada copto (es el último estado el que aún se utiliza pero solo como lengua litúrgica). Todas estas corresponden a la evolución de la escritura, la que en un principio se basaba en ideogramas los que luego pasaron a ser conceptos y finalmente cada símbolo significaba un sonido.

Los egipcios utilizaban su escritura para documentos administrativos o privados, en sarcófagos, en los textos del “Libro de los Muertos”, transcribir textos religiosos o sacerdotales, en liturgias, en representaciones simbólicas (en templos, palacios, monumentos, joyas, etc), contabilidad de insumos y alimentos entre otros. Y los soportes que utilizaban para los jeroglíficos eran generalmente piedra y madera o bien, para la escritura hierática y demótica, papiros y ostraca o soportes menos perdurables.

La escritura cuneiforme fue creada por los sumerios en la misma época que los egipcios, y también surgió como sistemas de pictogramas los que con el tiempo fueron evolucionando siendo más abstractos y simples.

Los primeros escritos fueron grabados sobre tablillas de arcilla en columnas verticales con ayuda de un punzón. Con el tiempo la gente se dio cuenta que era más fácil hacerlo de izquierda a derecha en filas horizontales utilizando un nuevo punzón con una punta en forma de cuña. Se utilizaba principalmente para administración, organización de la tierra y el control del sistema de riego y comercio.

Los escribas, eran aquellas personas encargadas de las escrituras. Interpretaban las leyes y en el caso de los hebreos copiaban las "Sagradas Escrituras". El escriba egipcio pertenecía a la clase baja, sin embargo eran valorados por su inteligencia y recibía remuneración por su trabajo.

No hay comentarios: