lunes, 14 de abril de 2008

La Escritura

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.
Las primeras técnicas de escritura se dieron ya en el 4000 aC.La invención de la escritura corresponde a un pasaje de la prehistoria en una transición de miles de años.
La escritura ha evolucionado a través del tiempo.
La escritura nació por uan necesidad de las primeras civilizaciones para poder dejar grabado su cultura, contar y dejar legado a proximas generaciones sobre su civilización.

El nacimiento de la ecsritura y la religión en la prehistoria se ven ligados, ya que las leyendas nacen entre la población por uan necesidad de dar respuestas a algo que no la tiene y se la dan grcias a algo sobre natural, algo que está fuera de ellos, así pasó con la ecsritura. Muchas civilizaciones como la china, la egipcia, explican el necimiento de esta atrvés de Dioses y a trvés de su mitología. Por ejemplo en Mesopotamia el origen de la escritura se debe a uan Diosa en perticular llamada Nidaval.




Si quieres ver un video con imágines de jeroglíficos egipcios ingresa a: http://www.youtube.com/watch?v=jQ9aUqAWtVY

Leyendas



Thot Dios de la escritura

El Dios Thot o también conocido como "Atón de plata" como sol de la noche. Bajo la advocación de "Señor del Tiempo" era el que se encargaba de anotar, con la ayuda de Seshat, los años de reinado de cada faraón en las hojas de una persea, el árbol sagrado de Heliópolis.
Es el Dios de la saburía ayuda a tomar decisiones y a guiar al soberano, actúa también como mensajero. Tmabién fue el inventor de la escritura, fue el amo de los escribas, de las artes y d elas ciencias. Fue el inventor de todas las palabras, dle lengueaje verbal, se decía que codificó las ceremonias que transforman a los muertos en espíritus, y sólo los sacerdotes podían tener acceso a este conocimiento. Regía la Casa de la Vida en Hermópolis. Era el arquitecto que conocía bien los trazados y trayectorias de todas las cosas; señor de los inventores y de la sabiduría, también estaba relacionado con la música como inventor de la lira.

En Menfis, según la teoría de la creación, se le considera como la lengua de Ptah, cuyo poder propaga la vida a través del mundo. Su poder sobre las palabras le hacía estar al corriente de las fórmulas mágicas y enseñaba las fórmulas capaces de liberar del mal a los que quería conservar con vida.. Con su palabra ayudó a revivir al desmembrado Osiris; hizo de juez en la disputa entre Horus y Seth, curando luego las heridas que se habían infligido mutuamente, por lo que lleva el epíteto de "El que separa a los combatientes"; fue por curar con su saliva el ojo dañado de Horus, identificado con la luna, por lo que recibió el control sobre este satélite; fue también quien repuso los genitales a Seth. En la síntesis osiriaca es un fiel partidario de Horus e Isis, ayudando a ésta en el embarazo, nacimiento y posterior cuidado de su hijo. Sin embargo no siempre hace buen uso de su saber, no faltándole duplicidad y mala fe; puede llegar al engaño y la falsificación; él se asegura de repartir las ofrendas entre los suyos, manipula el curso de los astros y roba a los dioses una parte de lo que les corresponde.Según el Canon Real de Turín sucedió a Horus cuando este abandonó su reinado.

Nacimiento de la escritura China

Mono (mitología) (Sun Houzi), en la mitología china, un héroe divino cuyas hazañas registra el Xiyouji (jornada hacia el oeste) de Wu Cheng’en (c. 1506-c. 1582). El mono supuestamente nació de un huevo de piedra, creado a partir de una roca tan antigua como el tiempo y las esencias del cielo y de la tierra. Era un eximio mago, y sus armas incluían un bastón mágico capaz de crecer o reducirse a cualquier tamaño. El emperador Jade, soberano de los cielos, lo convirtió enseguida en rey de los monos y mozo de cuadra de los establos celestiales. Se rebeló contra el cielo y se proclamó el gran sabio igual al firmamento. Para apaciguarlo, fue designado guardián de los melocotones o duraznos de la inmortalidad. Se los comió y fue arrestado, pero Buda le concedió la libertad si se ponía fuera de su alcance. Mono voló hasta las columnas en el extremo del Universo, grabó allí su nombre y orinó contra una de ellas. Al volver, se dio cuenta de que simplemente había cruzado la palma de la mano de Buda y le había ensuciado un dedo. Mono accedió entonces a escoltar al monje chino Tripitaka en su viaje o jornada para traer las escrituras budistas desde la India. Con otros dos compañeros, Pigsy y Sandy, ambos ex oficiales de la Corte Celestial renacidos en cuerpos monstruosos, Mono escoltó al monje durante catorce años, pasando por nueve reinos y enfrentándose con numerosas y fantásticas aventuras. Después de entregar las escrituras al emperador en la capital imperial Chang-an, marchó a los cielos. Mono, con su incontenible espíritu y sus incontables trucos mágicos, se concibe generalmente como una personificación de la naturaleza del genio.

Pictogramas y jeroglíficos



La invención de la escritura forma parte de una de las hazañas más importantes del hombre, así como el dominio del fuego y el desarrollo de la agricultura. Transformó el pensamiento y la existencia humana permitiéndoles desarrollar cálculos e ideas más complejos. La escritura nace durante el milenio IV en Egipto y Mesopotamia; en el primero se llamaba jeroglíficos y en el segundo cuneiforme, ambos eran muy completos pero muy difíciles de interpretar.

Antes de seguir describiendo el desarrollo de estos dos tipos de escritura quisiéramos dejar en claro el significado de pictograma; este es un signo que representa un objeto real y dibujos significativos. Actualmente un pictograma se conoce como “un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Pictograma)

Los jeroglíficos fueron inventados para comunicarse desde la época pre-dinástica, y se basaba en tres tipos los que se fueron perfeccionando: jeroglífica (más compleja por su gran cantidad de símbolos y reservada exclusivamente para monumentos, templos, palacios, tumbas, joyas, muebles de la corte, amuletos, etc.), hierática (más sencilla, reservada a documento administrativos o privados, también se utilizaba para una escritura cotidiana), demótica (simplificación extrema de la hierática) y finalmente la escritura llamada copto (es el último estado el que aún se utiliza pero solo como lengua litúrgica). Todas estas corresponden a la evolución de la escritura, la que en un principio se basaba en ideogramas los que luego pasaron a ser conceptos y finalmente cada símbolo significaba un sonido.

Los egipcios utilizaban su escritura para documentos administrativos o privados, en sarcófagos, en los textos del “Libro de los Muertos”, transcribir textos religiosos o sacerdotales, en liturgias, en representaciones simbólicas (en templos, palacios, monumentos, joyas, etc), contabilidad de insumos y alimentos entre otros. Y los soportes que utilizaban para los jeroglíficos eran generalmente piedra y madera o bien, para la escritura hierática y demótica, papiros y ostraca o soportes menos perdurables.

La escritura cuneiforme fue creada por los sumerios en la misma época que los egipcios, y también surgió como sistemas de pictogramas los que con el tiempo fueron evolucionando siendo más abstractos y simples.

Los primeros escritos fueron grabados sobre tablillas de arcilla en columnas verticales con ayuda de un punzón. Con el tiempo la gente se dio cuenta que era más fácil hacerlo de izquierda a derecha en filas horizontales utilizando un nuevo punzón con una punta en forma de cuña. Se utilizaba principalmente para administración, organización de la tierra y el control del sistema de riego y comercio.

Los escribas, eran aquellas personas encargadas de las escrituras. Interpretaban las leyes y en el caso de los hebreos copiaban las "Sagradas Escrituras". El escriba egipcio pertenecía a la clase baja, sin embargo eran valorados por su inteligencia y recibía remuneración por su trabajo.

Tipos de escrituras

Escritura semítica


Los semitas utilizaron los signos cuneiformes que también son signos fonéticos, su alfabeto antiguo consta de veintidós letras son una simplificación y racionalización de el alfabeto Ugarit. Se va a extender por todo el mediterráneo, el primer texto descubierto es sobre la tumba del rey Ahiram.
Fueron los primeros en escribir las consonantes aisladas.
Las palabras están constituidas por un conjunto de tres consonantes, junto a esto existe un patrón vocálico que se añaden a la raíz y modifican su significado. Las consonantes que se articulan en la misma zona de la boca se clasifican en tres grupos: sordas, sonoras y enfáticas.

Escritura silábica y fonética

Los ideogramas o signos expresaron los sonidos que constituía la palabra, con lo que el sistema adquirió un sistema fonético que simplificaron los elementos gráficos.

Escritura fonética: Sistema de signos que representan las palabras o los sonidos, por silabas (escritura silábica) ya por fonema aislado (escritura alfabética). En sentido especial, sistema de transcripción ideado por los fonetistas para representar con la mayor exactitud posible la pronunciación, independiente de los alfabetos en uso.

Escritura silábica: escritura fonética que representa las palabras o los sonidos por sílabas.

Alfabeto griego

El Alfabeto griego fue desarrollado alrededor del siglo IX aC a partir del Alfabeto fenicio, introducido en Grecia por mercaderes de esa nacionalidad. los griegos adaptaron algunos signos utilizados en fenicio para indicar aspiración para representar las vocales. Existieron grandes variantes de este alfabeto. Las primeras inscripciones encontradas eran bosquejos de lo que llegó a ser este alfabeto y son del siglo VIII a.C aproximadamente. En en siglo X aC se dividían en dos principalmente; la occidental (calcídica) y la oriental (jónica). El sentido de la escritura es de derecha a izquierda. El alfabeto griego clásico fue usado para escribir tanto las obras clásicas como el Nuevo Testamento.
El uso del alfabeto griego continúa en uso hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de grafía técnica para las ciencias, en especial la matemática, la física y la astronomía.



El alfabeto común

Los sonidos corresponden a la pronunciación del griego antiguo, indicada con los signos usados por el alfabeto fonético internacional; la pronunciación en el griegomoderno es diferente.











Letras obsoletas
Estuvieron en uso en la época arcaica (siglos VII y VI adC) en algunos dialectos.


Alfabeto latino o romano


Alfabeto latino (o Romano) El sistema de escritura latino fue copiado de los griegos. Esto es un asunto sabido y reconocido por los propios romanos. Es el sistema de escritura que poseemos hoy en día en la mayoría del mundo. Se constituye de 26 letras, y es utilizado (a veces con algunas variaciones, osea pueden perder letras (como el hawaiano) o añadir letras (como el Checo), agregando también, por ejemplo las minúsculas)en : América, Europa, el Pacífico y en África Subsahariana.

Los idiomas que actualmente lo utilizan son:

Español
Ingles
Portugués
Indonesio
Francés
Turco
Alemán
Javanés
Polaco
Italiano
Vietnamita
Etc

El alfabeto latino por defecto es el romano, añadiendo J, Ñ, U, W, Z y sus correspondientes minúsculas:
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Notas al abecedario:
· La C se pronuncia siempre K
· La G siempre tiene sonido débil
· La U se pronuncia también en el grupo QU
· La LL se pronuncia como doble L
· La X se pronuncia KS
· La Z se pronuncia DS

Conclusiones

La aparición de la escritura se remonta al IV milenio y se utilizaba con fines administrativos, decorativos o mágicos. Ésta, en el antiguo Egipto, era atribuida el dios Thot, quien era el guardián de las palabras y quien entregaba este don a las personas. Es así como la escritura fue atribuida a los dioses ya que de esta manera se podían explica el origen de este sistema tan complejo y complicado de descifrar.

La aparición de la escritura, marca un paso entre la prehistoria y la historia, ya que gracias a ella se han conservado los hechos históricos. Además debemos considerar que la es el nuevo testamento inicia los años como los conocemos y estos forman parte de la escritura y su aparición.

Después de mucho reflexionar, nosotras creemos que nos hubiese gustado ser escribas ya que para algunos eran altos dignatarios religiosos siendo intérpretes profesionales y profesores de las leyes y de la ética bíblica. Además tenían un gran conocimiento acerca de lo que estaba pasando en sus “gobiernos” ya quien eran ellos los encargados de plasmar todos los acontecimientos.

Si comparamos nuestra escritura con la de las culturas que hemos estudiamos, podemos encontrar grandes diferencias como la dificultad de interpretación que presentaban la egipcia y la sumeria, las limitaciones que tenían, su exclusividad, los soportes que se utilizaban, etc. Ahora bien si lo comparamos con la escritura romana, podemos encontrar muchísimas semejanzas ya que es en ella donde se basa la nuestra